viernes, 30 de abril de 2010

Actividad 4.2

Actualmente el internet ha permitido que los sistemas de la información y comunicación desarrollen redes de colaboración en las instituciones de nivel superior, quienes tienen la responsabilidad de generar proyectos de desarrollo que exige el desarrollo en la sociedad del conocimiento.
La competitividad generada por la globalización, el decremento en los recurso económicos destinados a las universidades y la disponibilidad de información con la irrupción de las nuevas tecnologías entre otros factores, han favorecido un cambio radical en el trabajo institucional aislado por el trabajo con otras instituciones. (Ramírez, 2004).
La necesidad de colaboración con otras instituciones surge de un pasado reciente, donde era común encontrar que dentro de las universidades en particular y la educación en general, el desarrollo de aprendizajes, técnicas y herramientas asociados a modelos solidarios y de colaboración era prácticamente nulos. Actualmente la generación de redes de trabajo en las que las instituciones participan con objetivos comunes. La CUDI (Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet) que fue fundada en 1999. Teniendo como misión promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología y ampliada capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo en México.

1- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.
La importancia no radica en quién diseñe o elabore el OA, sino en quién lo va a percibir para promover aprendizajes que sean significativos para él. Los principios que estableció la CUDI para orientar al generar los OA son:
• Subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, comunicabilidad, integrador, unidad coherente, unidades autocontenibles y versátiles, objetos reutilizables, capacidad de agrupación, clasificable, relevante, multiplicidad de recursos educativos para ser efectivo, agenda de utilización que permita al usuario saber por dónde comenzar.
• Los dos grandes componentes de los objetos son: el pedagógico y el tecnológico.

2- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Según Silicia(2007), los recursos educativos abiertos se denominan a todos aquellos “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Estos recursos se pueden adaptar a las necesidades de los alumnos o de la materia en que serán utilizarán, de esta manera podemos utilizar

3- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Según Valenzuela (2005) en Lozano y Burgos (2007), son muchas las formas en que diversos profesores e instituciones educativas realizan los procesos de evaluación del aprendizaje, así como diversas las maneras en que estas prácticas podrían clasificarse. Evaluación formativa o educación sumaria, educación a distancia o presencial, individual o colaborativo, la que califica los proceso de aprendizaje o el producto final, la persona que realiza la evaluación, ya sea el maestro, los alumnos o los compañeros de equipo.
Las que se utilizan en la educación a distancia son:
1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial.
2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual.
3. La práctica de asignar trabajos. Word ofrece varias herramientas de reviewing para facilitar el proceso de revisión de trabajos, de identificación de fallas y de recomendaciones de mejora.
4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. La cantidad de participaciones no es sinónimo de calidad por lo que se dedica bastante tiempo para revisar cualitativamente esta práctica.
5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación.
6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen.
7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. El alumno siente que se le está dando una responsabilidad importante en el proceso de enseñanza aprendizaje y el dar facultades a los alumnos siempre trae consigo un incremento en su motivación intrínseca (Deci y Ryan,1985, en Lozano y Burgos (2007).
La educación a distancia parte, en buena medida, de un principio de confianza hacia los alumnos. Valenzuela (2005).
El beneficio que me dejaron las lecturas fue conocer los parámetros en los que se estamos trabajando los OA, conocer diferentes formas de evaluarlo y sobre todo conocer y motivarme a poner en práctica lo que hemos leído.
Referencias.
Lozano Rodríguez, A.& Burgos Aguilar, J.V. (2007)Compilador. Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Recuperado el 25 de abril de 2010 en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

1 comentario:

Wylber G. Vélez Londoño dijo...

Los avances tecnológicos en gran medida han hecho que la educación pueda ser alcanzada por más personas en el mundo sin necesidad de grandes inversiones de dinero. Sin embargo, el sector educativo tiene una gran responsabilidad frente al desarrollo de la juventud ya que no puede poner en circulación aprendizajes sin el debido control de calidad necesario para evitar así un detrimento de la calidad ofrecida.
Las universidades virtuales no se pueden volver tipo universidades de garaje que ofrecen profesionalización rápida y sin calidad, se debe aprovechar todos los recursos tecnológicos para elevar la cobertura pero sin perder la calidad de ésta. De allí que todos los esfuerzos dirigidos a lograrlo, son bienvenidos y nosotros debemos ser punta de lanza para lograrlo.
Compañera y amiga, gracias por toda tu capacidad de trabajo, gracias a todos ustedes, este curso fue una verdadera mina de conocimiento… no tengo con qué agradecerlo… muchísimas gracias.