martes, 23 de febrero de 2010

Evolución de la tecnología, aprendizaje combinado y estilos de aprendizaje que utilizan la tecnología.

La evolución de la tecnología ha sido muy importante en este centenario, en los comienzos del siglo XX fueron muy trascendentes debido a los importantes inventos que surgieron en beneficio de la comunicación en la información y en el transporte.
A mediados de la centuria con el auge de la televisión a colores y el paso por dos guerras mundiales y la muerte de millones de personas y el surgimiento de armas nucleares, se fortaleció el uso de la tecnología.
Para cerrar estas diez décadas con la computadora, el internet, los teléfonos celulares, los hornos de microondas, la música en formato mp3, etc. Se realizó la masificación de la tecnología en todo el mundo.
Según la Ley de Moore que indica que la capacidad de los componentes(tecnología) se duplicará cada 18 meses, se ha mantenido casi constante desde la publicación del artículo que se inició en 1965 (Moore, 1965).
Estos cambios han tenido grandes efectos en las organizaciones, las tres premisas para predecir el futuro nos indican:• El futuro medianamente cercano se puede predecir si se hace con cuidado y responsabilidad.
• Las tecnologías que marcarán una pauta en los próximos quince o treinta años ya existen y se pueden ver sus efectos desde ahora.
• Las personas no cambiarán mucho: la capacidad de razonamiento, la respuesta ante innovaciones y las reacciones humanas ante cambios políticos y sociales no cambiarán o lo harán muy lentamente.
La visión del futuro según Alanís es:
La tecnología
Los equipos serán más baratos y más poderosos
• Se podrán almacenar y aprovechar grandes cantidades de información
• Internet tendrá efecto en la forma de las ciudades.
Las soluciones de negocios• La administración del conocimiento trae mejoras en los altos niveles de la organización.
• Las empresas grandes pueden ser más grandes y mantener flexibilidad.
• Las empresas pequeñas podrán atacar casi cualquier mercado creando asociaciones con especialistas de otras empresas en diferentes partes del mundo.
Los productos
• Se podrán fabricar productos a la medida de cada cliente, pero en forma masiva.
La mercadotecnia• La publicaidad será diseñada a la medida de cada cliente, pero con alto alcance y bajo costo.
El gobierno
• Al igual que las empresas, el gobierno tendrá productos y servicios a la medida.
• La rendición de cuentas será más sencilla y efectiva
• El voto electrónico será un canal más para incrementar la participación de los votantes
La educación• Proliferarán los cursos en formatos alternos no presenciales.
• Se podrán desarrollar cursos especiales con calendarios y contenidos únicos, adaptados a las necesidades de cada individuo.
• Habrá salones de clase con alumnos en diferentes regiones del mundo.

El Aprendizaje combinado (Blended Learning), es un nuevo fenómeno educativo que ha creado nuevas situaciones instruccionales y pedagógicas, donde son posibles múltiples combinaciones de tecnología con instrucción presencial. Estas nuevas estrategias necesitan ser estudiadas más ampliamente. Los costos disminuyen en comparación con la tecnología cara-cara ya que a través de sesiones sincrónicas se hace la dinámica de trabajo de la clase tradicional pero con participantes en todo el mundo. La limitación es que las personas que la tomarán deberán tener los recursos tecnológicos indispensable para presenciarlos.
Es importante considerar los estilos de aprendizaje en línea de nuestros alumnos ya que en base a ello se diseñará el curso para aprovechar las características de los estudiantes y motivarlos para enriquecer sus actividades.
Las técnicas instruccionales para atender algunos estilos de aprendizaje en línea (Pallof y Pratt,2003), nos permiten identificar que cada estilo exige diferentes herramientas para estimular al alumno y motivar la construcción de su conocimiento, también es importante tomar en consideración que la responsabilidad y el autoaprendizaje son actitudes esenciales en el alumno en línea.
El maestro tiene el compromiso de conocer estas técnicas instruccionales y a los alumnos para realizar una correcta aplicación de los mismos y lograr el objetivo programado.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V.(2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura Patricia!

Las lecuras me han impactado mucho; como mencionas, la evolución de la tecnología ha tenido muchas ventajas en todos los ámbitos. Sin embargo, con mi mente de bióloga, pienso que en las grandes desigualdades que se han incrementado gracias a esta evolución, y no puedo dejar de reflexionar en qué tanto contro tienen sobre los usuarios los verdaderos creadores y dueños de las NTIC.


Un alto porcentaje de los últimos lamentables sucesos de inseguridad en la ciudad de Monterrey, N. L. así como en otros lugares del mundo, tienen que ver con el avance tecnológico.

Sin embargo, viendo todo con otro prisma, y sobre todo positivo, que es lo que demanda la sociedad y educación actual, son muchos los beneficios que tenemos actualmente gracias al avance tecnológico.

Saludos y gracias por permitirme compartir contigo mi reflexión :)

Nora González A01301632

Wylber G. Vélez Londoño dijo...

Me gusta mucho tu reflexión, apuntamos esencialmente a lo mismo, como lo manifesté en mi pequeño aporte, el b-learning es un modelo muy innovador y está acondicionado para procesos educativos que requieren flexibilización en muchos aspectos, sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto el alumno como el docente deben conocer muy bien las técnicas para hacer un correcto uso del mismo y lograr el objetivo del programa, tal como lo dices.

Lo único que encuentro un poco flojo para el modelo, dentro de los países del tercer mundo, es la baja cobertura de muchos de los servicios esenciales a la comunidad y esto no permite tener acceso a muchos de los procesos de aprendizaje, tecnocrónicos, si me permites usar esta expresión.

Anónimo dijo...

Hola laura!

De acuerdo a tu comentario: La educación• Proliferarán los cursos en formatos alternos no presenciales.
• Se podrán desarrollar cursos especiales con calendarios y contenidos únicos, adaptados a las necesidades de cada individuo.

Me impacta cóm se relaciona con la actividad 2.3 acerca de desarrollar cursos adaptados a las necesidades y gustos de nuestros alumnos :)

Saludos,
Nora

Abigail K. dijo...

Equipo, observo con agrado que han logrado apropiarse de los contenidos y hacer una excelente reflexión sobre los mismos. Bien hecho. AK.