sábado, 6 de febrero de 2010

Perspectivas de la tecnología en la educación


Perspectivas de la tecnología en la educación

En la actualidad las teorías constructivistas son las más aceptadas en el medio educativo debido a que el crecimiento tecnológico, la globalización y la facilidad para comunicarnos nos obligan a cambiar constantemente, de ser “bancos de información” a buscar, utilizar y aplicar la información en beneficio de nuestros proyectos.
Yolanda Heredia y María Elena Romero en:”Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades”, nos explican de manera breve y en 6 círculos su modelo educativo en el cual los principales elementos que lo conforman son:
• Conocer las características individuales del alumno
• El maestro, sus características, y creación de ambientes propicios para el aprendizaje adecuándolo a sus alumnos.
• El contenido temático como punto de partida para seleccionar las estrategias para enseñar la teoría, así como habilidades actitudes y valores que implican en aprendizaje significativo.
• El contexto institucional como base de organización priorizando al alumno y tomando las decisiones estratégicas y operativas.
• El contexto sociodemográfico, ya que la institución existe para dar respuestas a las demandas sociales de su entorno.
• El marco filosófico donde se indican las responsabilidades de cada uno de los actores de la educación y se reglamenta en marcos constitucionales.
Me pareció muy importante esta lectura ya que el tomar en cuenta a todos los elementos podremos tener una visión holística de la educación y convertirnos en el canal adecuado para facilitar a nuestros alumnos convertirse en actores activos, comprometidos con su aprendizaje y críticos de su entorno.
En el capítulo 3 denominado “Hacia una nueva sociedad del
conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual”,
de Agustín Buendía y América Martínez Sánchez.
Los principales autores y organizaciones coinciden en que las crecientes demandas del contexto socioeconómico conducen a enfocarse a la necesidad de desarrollo del capital humano, campo en el que la educación adquiere una gran relevancia. Otro punto de acuerdo es la integración de los ciudadanos al trabajo y a la vida social del conocimiento.
Es importante tener como principio la educación humanista, que la educación tenga como objetivo la dignidad humana. Yuren (2000).
El modelo andragógico (Merriam y Caffarella, 1991), muestran que permite al adulto autodirigirse tomando en cuenta las características propias de su edad. Y la educación virtual llega como un modelo que debe ayudar a resolver las inequidades sociales que se siguen experimentando, principalmente en países en desarrollo.
De acuerdo a la lectura de Alanis (1991), es importante considerar en la
aplicación de innovaciones tecnológicas las fases por las que pasan los integrantes, y las recomendaciones para saber cuándo iniciar, cuando enfatizar y cuando terminar un proyecto
. Sólo así podremos tener más posibilidades de éxito.
En general me parecieron muy importantes las lecturas todas se complementan y nos permiten darnos cuenta que actualmente las teorías e investigaciones van encaminadas hacia un mismo punto: la tecnología y el desarrollo del capital humano.
Me han aportado principalmente, la concientización de que estamos inmersos en este gran cambio y que debemos ser difusores del mismo.
Las ideas principales que me surgen es realizar de manera interdisciplinaria mi labor docente, apoyarme en las diversas áreas que me permitan enriquecer mi actividad y ser partícipe de grupos en los que pueda yo colaborar en este gran proceso que llevará al desarrollo de esta creciente sociedad del conocimiento.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V.(2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

3 comentarios:

Wylber G. Vélez Londoño dijo...

Existen tres cosas que a me quedaron "sonando" en mi interior, son elementos que son importantes dentro de las lecturas, el primero es reconocer la importancia del principio de la educación, que ésta tenga como objetivo la dignidad humana. Lo que resaltas del modelo andragógico, es algo que he experimentado en mi trabajo universitario y en programas de educación para adultos. éstos muestran grandes cuotas de autodirección y autocontrol en su proceso educativo.
Finalmente, respecto a la educación virtual es muy importante para mi agregar que ésta es la opción que tenemos los profesionales que nos encontramos en rincones del mundo donde difícilmente se puede seguir capacitándose, este modelo llega ayudarnos a resolver estos inconvenientes, principalmente en regiones apartadas.

Me pareció muy claro y contundente tu resumen.

Anónimo dijo...

Hola!

Aunque en los discursos sobre educación del siglo XXI se enfocan en el modelo constructivista, la realidad es que en la práctica se utilizan diferentes elementos de cada paradigma.

Considero importante el no fragmentar el aprendizaje dentro de las diferentes teorías, ya que, de acuerdo a la experiencia docente, y a las condiciones actuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje, este proceso es una combinación de todas las teorías de educcaión, convirtiéndose en un proceso holístico, que de alguna forma pasa de una teoría a otra, convirtiéndose así en una enseñanza y aprendizaje integral, involucrando lo procesos mentales, biológicos, y sociales de la especie humana.
Esta actuvidada permite reflexionar que para la efectividad en la docencia es importante el conocimiento, para poder así auto – evaluar la práctica profesional, y determinar si es necesario redirigir y reorientar los procesos de enseñanza – aprendizaje utilizados en el aula; así mismo se destaca la importancia de que el éxito escolar de los alumnos, depende en gran medida del desempeño del profesor, y su habilidad de generar contextos agradables, seguro y propicios para un aprendizaje efectivo.

Saludos

Abigail K. dijo...

Laura, tus comentarios sobre las lecturas transmiten la comprensión del mismo. AK.