viernes, 26 de marzo de 2010

Módulo 2. Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

Tomando en cuenta que cada individuo aprende de diferentes maneras es importante identificar cuáles son las dominantes y utilizar todos los recursos que nos sean posibles para potencializarlas, según Gardner (2006), el saber cuáles son nuestras inteligencias dominantes nos permiten también aprender a aprovecharlas.
“Tenemos un mundo de posibilidades a nuestro alcance, aprovechemos las bondades de usar la tecnología informática para el beneficio de la educación: Con la nueva era que vivimos, el conocimiento moverá las economías de los países. Brindemos a la sociedad mejores ciudadanos, mejores estudiantes y mejores hombres.” (De León Medina, 2008, en Lozano y Burgos, 2008).
Como dicen Burgos y Lozano (2008), las tecnologías deben emplearse sólo cuando éstas puedan ofrecer un desempeño superior a algún ámbito de la actividad humana y que, a su vez, proyecten beneficios y ventajas distintivas sin cuya aplicación no podrían generarse.

El radio chat es una buena alternativa para enriquecer el aprendizaje significativo que obtienen los estudiantes, es el cambio de oír a escuchar, el fomentar en los alumnos la capacidad de análisis y de opinión. La imaginación se desarrolla al escuchar una adecuada y bien planeada sesión auditiva, en donde el profesor podrá desarrollar el tema programado y los alumnos podrán mediante el texto comunicarse con el profr. nos permite incluso de manera sincrónica llegar a un mayor número de personas y tener un ambiente de cercanía. Si tomamos en consideración que se retiene el 26% de lo que se escucha, el 10% de lo que se lee, el 50% de lo que leen y escuchan, y el 90% de lo que explican y hacen (Silcox, citado por Bosch, 1997), entonces tenemos en nuestras manos un gran recurso tecnológico esperando ser estudiado y utilizado, algo muy importante es no dejar de lado el aspecto lúdico y dinámico que nos permita captar el interés del alumno.

El audio y video se emplean registrando la imagen y el sonido en un soporte y reproduciéndolos en una pantalla. La pedagogía con imágenes (Aparici, 1997), implica el empleo de los medios audiovisuales en forma integrada dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Involucra en un proyecto común a educadores y educandos. La finalidad es lograr la motivación, transmitir la experiencia, conocer un proceso; en otras palabras, en construir un conocimiento.
Durante el proceso que implica la incorporación de productos audiovisuales a un curso educativo es imprescindible tener un grupo colaborativo de expertos trabajando en las diversas etapas del cursos y analizar finalmente la retroalimentación para hacer las actualizaciones que mejoren el curso.

El aprendizaje móvil se define como el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación y que favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional; un ambiente que demanda movilidad laboral, así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal CTAD, 2007); Mobilearn, 2007).
Este aprendizaje es aprovechado principalmente por personas que requieren flexibilidad de tiempo laboral y de estudio.Se apoya en el aprendizaje previo del alumno, y tiene el potencial de motivar el aprendizaje activo (Staudt, 2005).

Los PDI Pizarrones Digitales Interactivos abren grandes oportunidades para la enseñanza, por su interactividad y la variedad de aplicaciones multimedia que pueden emplearse (Ponce, 2010).
La interactividad del usuario con el pizarrón se realiza de forma táctil o utilizando un plumón óptico sobre la pantalla.
Las ventajas se encuentran en: a) su versatilidad, por la variedad de aplicaciones que se pueden utilizar para cualquier nivel educativo; b) incrementa el tiempo real que el maestro está enseñando ya que no tiene que invertir tiempo en escribir todas las notas en el pizarrón; c) hay más oportunidades de interacción y discusión en el salón, y d) los alumnos disfrutan más el momento de la clase por la variedad de recursos multimedia que se pueden utilizar (BECTA, 2003).
Este modelo didáctico se puede aplicar como:
- Apoyo a las explicaciones del profesorado
- Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes
- Corrección colectiva de ejercicios en clase
- Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase.
- La pizarra “recuperable”. Permite exportar vía papel o electrónica lo escrito en ella.

Como conclusión, los profesores tenemos un gran número de herramientas tecnológicas que podemos aprovechar para mejorar nuestra experiencia en clase, y muchos de ellos los hemos utilizado empíricamente sin darles un uso académico, por ejemplo el Paltak, Freetel y otras plataformas que son utilizadas como medios audiovisuales gratuitos. En lo personal me pareció demasiado interesante la lectura e intentaré incluso preparar un espacio en el receso escolar un día a la semana para iniciar con esta práctica del radio escolar, estoy de acuerdo que los alumnos buscarán hacer lo aprendido en clase más vivencial, más práctico.
Con las nuevas tecnologías los límites los ponemos nosotros.

Referencias

Armstrng, Thomas (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores.México. Edit. Paidós Educador.

Burgos Aguilar & Lozano Rodríguez (2010) (Compiladores) Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Trillas.

Burgos Aguilar, José Vladimir (2010). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, JV y A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de Colaboración. Distrito Federal, México: Trillas

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V.(2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).

Ponce Sustaita, M. T. (2010). De El Pizarrón interactivo digital: de la experiencia de su uso en la enseñanza de medios de una las comunidades que Aprenden sobre su Aplicación. En Burgos Aguilar, JV y A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de Colaboración. Distrito Federal, México: Trillas

4 comentarios:

Paulina dijo...

Hola Paty,

Me parece excelente tu síntesis de las lecturas ya que abarcas de una manera muy clara y significativa los puntos clave del Módulo 3.

Estoy de acuerdo contigo que el ser humano tiene muchísimas habilidades que hay que explotar y mejor aún usando la tecnología como una herramienta que pone a nuestro alcance muchísimas posibilidades de aprendizaje significativo.

Saludos,

Paulina

Anónimo dijo...

Hola Paty!

Estoy de acuerdo contigo respecto a que "los profesores tenemos un gran número de herramientas tecnológicas que podemos aprovechar para mejorar nuestra experiencia en clase" pero sobre todo reflexionar en que estas herramientas nos apoyan para la retroalimentación, la cual es muy importante para el aprendizaje significativo :)

Saludos,
Nora

Wylber G. Vélez Londoño dijo...

Hola Laura, otra vez te vuelvo a felicitar por tus excelentes aportes. Y de nuevo te pido permiso para usar algunos apartes (lógicamente guardando tus derechos de autor bajo las referencias propias) en las capacitaciones que organizo con los docentes de la institución a mi cargo.

Bien, entrando en materia tengo dos elementos para reafirmar lo que comentas, en dos partes de tu comentario, en primer lugar frente al m-learning, que es claro para todos, es usado por aquellas personas que por su trabajo requieren de la flexibilidad en el estudio más que en el trabajo, porque como se sabe es a veces imposible. En todos los aprendizajes a distancia es de muchísima importancia que los docentes organicen sus contenidos teniendo en cuenta el conocimiento propio de los estudiantes y para ello, es básico el diagnóstico.

Por otra parte, quiero reafirmar la importancia pedagógica de las PDI en las aulas del futuro (presente) de la educación del mundo. Las herramientas que tienen a la mano los docentes con la multimedia, las herramientas de edición, la conexión a internet para complementar lo que se trabaja en el aula de clases. De la misma forma, otras ventajas como:

• El pizarrón puede ser editado de tal forma que se pueda trabajar de igual manera que un pizarrón tradicional, además del apoyo de multimedia, herramientas de edición, conexión a internet, almacenaje de la información para posterior uso didáctico.
• Su uso permite mayor interacción en el aula, puede ser más vivencial, didáctica, en un entorno más tecnológico que gusta a los nuevos estudiantes.
• Clases mucho más vistosas enmarcadas en un entorno tecnológico que llama la atención a los jóvenes y niños sin ninguna duda.
• Uso en cualquier etapa de aprendizaje en el ser humano, desde el preescolar hasta posgrados.

Un saludo mujer y estamos en contacto.

Abigail K. dijo...

LAura Patricia, has logrado una sintesis del contenido que refleja la compresión de la información y nos facilita la lectura del mismo. Bien AK.